La producción e incineración de los plásticos produce gran cantidad de CO2, contribuyendo sensiblemente al cambio climático.
Adicionalmente, sus residuos impactan peligrosamente en los ecosistemas y la salud de las personas, bastan algunas cifras para ilustrarlo:
• Los plásticos producidos en el Mundo desde 1950 totalizan las 9.500 M. de Tn.
Este ritmo de producción se multiplicará por 5 en los próximos años.
• De los residuos que se producirán, el 80% acabarán en los ecosistemas naturales.
• Del 20% restante, el que se recoge, un 27,3% terminará en vertederos.
En España, los datos disponibles indican que la producción anual de plásticos supera las 3,5Mt, de los que un 40% no se gestionan. De los residuos plásticos gestionados, el 39% acaba en vertedero, el 20% es incinerado y un 41% reciclado.
En este entorno, tiene gran interés acometer un proyecto que impulse la economía circular del plástico en el sector de la construcción, como vía para conseguir una reducción sustancial, continua y medible de su impacto en el cambio climático, en los ecosistemas y en la salud humana.
Sin embargo, aunque se conocen los impactos que produce el plástico en el clima, en los ecosistemas y en la salud de las personas, no existe ninguna forma de saber quiénes son los responsables de tales impactos ni de calcularlos individualmente de manera sencilla, objetiva y comparable.
Por este motivo, desde ARTHURSEN estamos impulsando la puesta en marcha de un proyecto colaborativo, en el que participen todos los integrantes de la cadena de valor, que impulse la economía circular de los plásticos, aporte soluciones a los problemas actuales para la medición de impactos comparables, permita darlos a conocer a los consumidores y a las AAPP y ayude a las empresas a optimizarlos.